sábado, 21 de junio de 2014

La cultura en la era tecnologica


Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias. La tecnología une al mundo de muchas maneras. El dinero,  las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. Cada momento en la historia y la complejidad de la vida social se abren a una pluralidad de interpretaciones que suceden dentro de distintas trayectorias. Esta diversidad prueba la residencia de la sociedad. La cultura cambia en respuesta a las estrategias de la gente para adaptarse.

La tecnología,  como parte del ambiente humano, está, siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobre-vivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. su naturaleza es ambivalente,  pues acelera la transferencia de información y de conocimiento y crea nuevas preocupaciones y problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosión del ambiente y el uso de los ‘’clones”.  Los medios de comunicación en masa y la computadora, unen al mundo a través de sus redes, pero eliminan lo que es específico y retan la sobre-vivencia de las culturas que son el corazón de todas las sociedades...  

CULTURA
Durante las pasadas décadas cambios económicos, tecnológicos y sociopolíticos han transformado las culturas del mundo. El mundo ha ido cambiando gradualmente sus actitudes sobre la educación, el matrimonio,  el divorcio,  el aborto,  la homosexualidad, sus creencias y prácticas religiosas y los incentivos que motivan a la gente a trabajar. Aunque las culturas cambian en respuesta al ambiente, estas a su vez transforman el ambiente a su alrededor.
Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles  por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias. La cultura abarca símbolos, significado,  valores,  instituciones, conductas y todos sus derivados,  que caracterizan a una población humana identificándola y distinguiéndola de las demás. La palabra cultura lleva consigo su propio peso de asociaciones en lenguajes y tradiciones diferentes. Las culturas poseen:

Un sistema de valores significativos: Que le dan significado a la existencia en su totalidad y normativos (que proveen reglas de conducta de cómo vivir la vida)

Una base compartida: (Territorio común, historia,  lenguaje, raza o antepasados), que identifica a la gente como miembro de un grupo.

La voluntad o decisión de ser identificado: Primeramente como miembro de esa comunidad por lo tanto, la cultura suple identidad, provee un sistema de significados y asigna un lugar a sus miembros en él esquema total de las cosas. Lo importante no es entender lo que es la cultura sino cómo las personas usan el término en el discurso contemporáneo.  La cultura es una forma de vida como también lo es el contenido de las bibliotecas, de los museos, de los códigos de conducta religiosos y morales, etc. y se ha convertido en un término que describe la vida social de los individuos. 


En la actualidad, la manera de vivir en la sociedad, ha evolucionado a pasos agigantados, ya que al desarrollarse tecnologías nuevas se han generado aportaciones importantes a todos los medios de comunicación y a la manera de comunicarnos. De un día para otro la vida de las personas dio un cambio inesperado al surgir la computadora y lo digital, fue un avance enorme para la sociedad. Posteriormente al surgir el Internet, lo digital creó infinidad de información, a la cual podían acceder personas de todas partes del mundo, por tanto el comunicarse se volvió más rápido  y fácil, sin importar el lugar en donde quisieras iniciar tu comunicación, cabe mencionar que todo esto te generaba un precio exageradamente bajo en comparación a lo que ahora podías lograr con el uso del Internet.
Posterior al surgimiento del Internet, expertos en la materia fueron desarrollando infinidad de aplicaciones útiles para las labores y actividades que realizamos a diario y que con el tiempo se han convertido en necesarias. Al momento de crearse los buscadores web, se nos dio libre acceso a cualquier información, ya que previamente toda esta información fue digitalizada y sigue siéndolo con el fin de compartirnos el conocimiento, para hacer negocios, para crear un proceso de marketing, llevarnos al entretenimiento y el ocio. Esta claro que desde el momento que abrimos una página web, estamos introduciéndonos en la cultura digital, donde nuestros valores y costumbres pasan a formar parte de distintas ideologías y perspectivas, al instante de tener que compartir la información.
Es por lo anterior que en la actualidad cualquier tipo de organización busca la forma más rápida y eficaz de lograr todas sus actividades de forma ordenada y sistematizada, pero para lograr lo anterior, el uso de la nueva tecnología o el sumergirse en la cultura digital se ha vuelto indispensable para el desarrollo de las organizaciones.
Anteriormente toda la documentación importante de las organizaciones, se conservaba de forma impresa, que en muchas de las veces carecían de exactitud, ya que dicha información pasaba por muchas personas antes de llegar a la persona que lo requería o que tenía que ser de su conocimiento, teniendo como desventaja que algunas veces la información no llegaba por que en el trayecto se declaraba como perdida. Al surgir los avances tecnológicos, las organizaciones comenzaron a hacer uso de nuevos canales de desarrollo y distribución de la información.

Cuando escuchamos decir que “se sustituyó lo físico por lo digital”, cabe mencionar que anteriormente se utilizaban reglas de cálculo y máquinas de escribir, que ahora han sido remplazadas por recientes innovaciones tecnológicas que vienen brindando a la humanidad la capacidad de mejora en sus habilidades con el uso de herramientas novedosas.
Toda organización debe sumergirse en la cultura digital para su desarrollo y ser competitivas en el ambiente actual, en dónde hablar de nuevas tecnologías ya es cosa del diario y se encuentran tan a la mano, que ya su uso puede llegar a ser con fines tanto lícitos como ilícitos, y es en ese preciso instante en dónde nace la verdadera cultura digital… “nuestra cultura digital”

No hay comentarios:

Publicar un comentario