viernes, 13 de junio de 2014

Historia de la extinción de animales y soluciones actuales

El origen de los animales en extinción


Alrededor de unos 65 millones de años tuvo lugar la primera extinción de una especie en la tierra, el dinosaurio.
La extinción de un animal es un hecho natural; Normalmente una especie desaparece porque va a ocupar su lugar otra que esté mucho más adaptada al ambiente que ella.
Pero este hecho ha ido en aumento por un factor externo, el ser humano; Que por llevar a cabo ciertas actitudes como por ejemplo: La caza, la contaminación, la tala de árboles provocando así la desforestación, el aumento de la población que esta ligado a nuevas construcciones y otros muchos más factores que han hecho que numerosas especies hallan desaparecido de la tierra. Como por ejemplo:


- El león del cabo y el delfín de aleta blanca        

                                                      





La extinción de animales ha ocurrido siempre pero la desaparición ha ido en aumento. En muchas ocasiones ha sido por un factor natural pero otras veces es provocado por el ser humano, por lo tanto nosotros, tenemos que concienciarnos del problema que estamos creando, ya no solo con los animales, sino también con nuestra propia especie. 








También la tecnología a hecho cambios e innovaciones que han favorecido a esta situación:

Alta tecnología para evitar la extinción de especies
La caza furtiva está aumentando en todo el mundo. Matan a los rinocerontes para vender sus cuernos, a los tiburones por sus aletas, a los elefantes porque sus colmillos se usan en la medicina china, a los tigres y otros animales por diversión. Cualquier ayuda para detener esta lacra es buena. La tecnología puede ayudar a salvar a especies de la extinción.

Las mafias se organizan y se financian, mientras que los Gobiernos de algunos de los países donde se produce esta caza ilegal no cuentan con recursos para detener a los delincuentes. En especial, carecen de guardias preparados y dinero. Por ello, quizá sea hora de recurrir a la imaginación y a dispositivos electrónicos.


Drones

Se habla cada vez más de estos aparatos, que son pequeños aviones sin piloto que se manejan por control remoto. Cuentan con cámaras y otro tipo de sensores. Cada vez son más baratos de construir y más sencillos de usar y dan mayores posibilidades para los conservacionistas y para los guardaparques. Ya se usan para proteger a algunas especies en peligro de extinción en Kenia, en Nepal y otros lugares. Incluso para seguir a las ballenas por el océano.

GPS

Los sistemas de geolocalización junto a la tecnología proporcionada por Google y collares ubicados en los cuellos (o dispositivos en otras partes del cuerpo) de los animales, pueden salvar muchas vidas. Google Earth proporciona gran cantidad de información para científicos y conservacionistas. También puede ser una herramienta de vigilancia en tiempo real de la caza furtiva. La organización Save the Elephants usa esta tecnología de Google, junto con collares GPS, para hacer un seguimiento de los movimientos de las manadas de elefantes. Se puede saber si un animal ha dejado de moverse, lo que puede significar que ha sido víctima de la caza ilegal.


Cercas con alarma 
Alta tecnología para evitar la extinción de especies
El Servicio por la Protección de la Fauna Salvaje de Kenia va a comenzar a usar esta alta tecnología en ciertas reservas de animales para tratar de mantener a los cazadores furtivos lejos de las especies en peligro de extinción. Si los cazadores se acercan a las vallas, sonará una alarma que avisará tanto al guarda bosques como a los propios animales. Es una tecnología que puede usarse para zonas no demasiado extensas. En Kenia, esperan que estas vallas eviten hasta el 90% de la caza furtiva en las áreas cercadas.

Así concluimos que la extinción animal la mayor parte es culpa de nosotros los seres humanos, ya que por intentar ganar dinero, hacemos cosas que afectan a otros, como lo vemos en la caza, o en la tala de árboles en donde acaban con su habitad haciendo que ellos queden sin un lugar donde vivir, también lo podemos ver en cuanto utilizan pieles de los animales para vender, poco a poco ellos se van extinguiendo por el maltrato que le hemos dado a través del tiempo. Con la ayuda de avances tecnológicos se ha logrado prevenir este problema pero aun así los animales siguen sufriendo, hagamos buen uso a la tecnología SIENDO ECOTECNOLÓGICOS podremos cambiar un mundo que se va acabando por culpa del descuido del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario