CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE UNA CALCULADORA
La precisión
numérica:A pesar de que
las calculadoras de bolsillo de hoy en día suelen ser muy precisas en los
cálculos simples, pueden existir diferencias de precisión y resolución entre
los diferentes modelos de calculadoras en los cálculos numéricos. Las razones
se encuentran en los métodos de aproximación numérica (por ejemplo, el método
de Horner y CORDIC ). Estas diferencias pueden ser detectadas, por ejemplo, en
las funciones trascendentes, como la función seno (). Más precisamente, depende
de los coeficientes básicos almacenados para el cálculo por aproximación, que
ocupan cierto espacio de memoria y que era, especialmente en los primeros días,
de un cuello de botella tecnológico. Estas pequeñas diferencias
DIFICULTADES:
1.
Que sea una poco difícil para algunas
personas manejarla.
2.
No saberla programar
3.
Hacer que el trabajo que estés
realizando con la calculadora sea demasiado fácil.
4.
No resolver la duda que tenías, y
recurrir a otro para solucionarlo
5.
Enseñarte a hacer las operaciones más
sencillas, y después sin tenerla no realizar el proceso que te están pidiendo.
COMO RIESGOS Y DEFICIENCIAS DEL USO DE LA CALCULADORA
Con
la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se
centre más en los conceptos y su interconexión.
Estas
relaciones se pueden favorecer con:
El
tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con
calculadora.
La
utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en
los métodos algebraicos, iterativos y gráficos para la resolución de
ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y
complementarias.
La
conexión de las diversas partes de forma que cualquier trabajo que se haga en
una de ellas tenga aplicaciones en las demás.
Favorece
el planteamiento de ciertas actividades matemáticas.
Es
este un tipo de trabajo que siempre se ha visto obstaculizado por la falta de
tiempo en nuestras clases; con la calculadora podemos disponer de parte del
tiempo que hasta ahora se dedicaba a la consolidación de destrezas y a la
realización de operaciones. Las calculadoras actuales permiten automatizar el
trazado de la gráfica de una función o la realización de operaciones con
matrices para obtener resultados con rapidez y continuar con nuestra tarea.
El
uso de las calculadoras da un desplazamiento de la atención de las matemáticas.
Cualquier
nuevo recurso provoca interferencias iniciales en las clases de matemáticas;
esto hace que se modifique en mayor o menor medida la práctica del aula. Con
las calculadoras se da un desplazamiento de la atención de las matemáticas; por
una parte, ciertos temas matemáticos pierden parte de la importancia que se les
daba, y por otra ciertas prácticas escolares dejan de rendir el beneficio
pretendido:
Adquieren
mayor relevancia los conceptos y la forma en que se sustentan en el aprendizaje
a partir de modelos sacados de la realidad y de aprendizajes anteriores.
Se
desplaza también del estudio de las operaciones a la propia selección de las
operaciones para resolver un problema determinado.
En
la resolución de un problema matemático, deja de preocuparnos la realización de
los cálculos para centrarnos en los métodos de resolución, en la búsqueda de
estrategias, en el análisis de los resultados, etc.
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