viernes, 13 de junio de 2014

Historia del Desarrollo Humano y Tegnológico


EL SER HUMANO Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO 


El ser humano, apareció en la historia demasiado tarde, pero fue capaz de modificar el ambiente con sus actividades de una manera casi revolucionaria. Gracias a su raciocinio y  capacidades mentales y físicas, logró escapar a las retracciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos vivieron en armonía con su ambiente, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología moderada, su impacto sobre el ambiente fue solamente local. No obstante, el crecimiento de la población  permitió mejorar y aumentar la tecnología, apareciendo en consecuencia,  problemas más significativos. El rápido avance tecnológico producido después de la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.





















Hasta no hace muchos años la basura  tecnológica no era un problema alarmante, pero el  rápido avance tecnológico  se ha generalizado y se ha hecho bastante imprescindible para los usos y abusos que le da mayoría de personas, en la vida moderna. La globalización, que permite las grandes conexiones mundiales, junto con los avances tecnológicos y las modas, hacen que los aparatos electrónicos se renueven constantemente. 


IMPORTANTE:
Todos los países latinoamericanos, en mayor o menor medida, están viviendo profundas transformaciones derivadas de los avances de los procesos de reestructuración socio-económica y de difusión y adopción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como partes constitutivas del fenómeno de la globalización”.


Hoy, la demanda a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.        
Esto da  lugar a gran cantidad de desechos,  basados principalmente en la producción de aparatos electrónicos y eléctricos mediante el uso de materiales como el plomo, estaño, cadmio, cobre, antimonio, cobalto, oro, mercurio, níquel, zinc, bario y cromo, los cuales al ser tirados indiscriminadamente se convierten en materiales altamente tóxicos para los seres humanos y el ambiente. Pero además de productos tóxicos, la basura electrónica contiene cantidades apreciables de metales valiosos, como plata y oro, que claramente podrían ser reutilizados en la creación de nueva tecnología sin tener que explotarse de manera tan masiva las minas. Por ejemplo, reciclar el oro de las placas base de los ordenadores resulta más eficiente y menos destructivo que extraerlo de las minas de superficie que hoy amenazan los bosques.
Si con la cantidad de desechos tecnológicos que tenemos hoy en día es posible volver a crear nueva tecnología para el uso de la población, entonces deberíamos repensar las formas de seguir produciendo. El problema de la renovación es el desperdicio que acarrea y el consecuente daño que genera en el ambiente, en el cual vivimos los seres humanos.

PIENSA EN VERDE TECNOLÓGICO
La manera específica como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, implica un tipo de relación particular con el entorno ambiental. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse social y técnicamente. El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran predominio. También mediante la tecnología se puede alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye un bosque. La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza.

ALGUNAS FRASES

  • La tecnología, gran descubrimiento humano que ha venido a suplantar a la humanidad, sólo por la comodidad que ella misma nos brinda 
  • Tecnología + Naturaleza = Destrucción
  • No hay botón "reset" en la vida.
  • No hay mejor tecnología futurista que nuestro cerebro en su afán de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario