viernes, 13 de junio de 2014

Historia y evolución de la Tecnologia

Recorriendo la historia de la tecnología podemos darnos cuenta de los grandes cambios que ha habido, que han logrado dar solución a algunas de las necesidades y problemas que se ha tenido. al comienzo de la historia encontramos que la forma de trabajo, el material de uso, marca el nombre de la misma época es por eso que se habla de la edad de piedra, bronce, cobre, hierro, hasta llegar a la época actual en la que se usan infinidad de materiales. 













La tecnología en sus avances también se desarrollado teniendo en cuenta la naturaleza, pensando en lo que puede ocasionar daño y en lo que le favorecería. Desde que el ser humano apareció en la tierra hay tecnología, de hecho las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se los toma como una verdadera evidencia de ello. La tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización mas aun cuando hay un vinculo con la ciencia. La tecnología y el medio ambiente se necesitan mutuamente pues depende del medio ambiente para avanzar.


la tecnología a través del tiempo: etapas 
El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos. 


la aparición de la tecnología, que ha sido posible porel desarrollo de la facultad racional, hallando el caminopara la primera etapa: la herramienta. Una herramientaproporciona una ventaja mecánica en el cumplimientode una tarea física, y debe ser alimentada por la energíahumana o animal. Permiten cosas imposibles de lograrsólo con el cuerpo humano, como ver detalles visualesdiminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.                                                                               

   Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
·   

·      La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.

     La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marca-pasos, y los programas de ordenador. Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.






3 comentarios: